jueves, 12 de mayo de 2011

EnteraTé … (El té Negro)

        Vamos a familiarizarnos con esta bebida, que a mí personalmente me encanta, pero, primero vamos a aclarar algunas diferencias que hay entre una tisana, una infusión y un té.

Infusión: se prepara a partir de agua muy caliente, pero que no llega a hervir. En ella se dejan reposar las hojas, flores, raíces o granos que se quiere consumir; se tapa, se filtra y se bebe. Algunos ejemplos son el té, el café, la yerba mate o la manzanilla.

Tisana: el agua si llega a hervir, incluso las hierbas elegidas para hacer la bebida se tiene varios minutos en ebullición.

: solo corresponde a las infusiones procedentes de la camelia sinensis.

       Aclarado esto, nos vamos a centrar en las infusiones de los diferentes tipos de té y sus propiedades.


Preparacion

Las principales recomendaciones son dos: no usar el microondas para calentar el agua (usar métodos más lentos que crean burbujas de vapor) y usar agua insípida (usar agua mineral si el agua de grifo está turbia o muy clorada).

Para las decocciones se recomienda dejar las raíces en contacto con el agua fría 5 o 10 minutos, después hervir lentamente de 15 a 30 minutos el agua con las raíces, según el grado de concentración deseado.

Es importante saber que, a diferencia del té, las infusiones y tisanas no van tomando un color más oscuro a medida que pasa el tiempo de inmersión en el agua caliente, así que la mejor manera de saber si ya está lista es probar un poco del líquido.

TE NEGRO

       El té negro y el té verde provienen del mismo árbol (Camelia Sinensis), la única diferencia, se produce en el proceso de elaboración. El té negro fermenta y es ahí de donde toma el color más oscuro. El té semi-fermentado Oolong y el post-fermentado Pu Erh (Té Rojo), también se encuentran incluidos en la familia de tés negros.



Propiedades:

  • Es antioxidante: al igual que otras variedades de té, el té negro tiene una buena concentración de polifenoles, que actúan como protectores contra radicales libres, ayudan a combatir el envejecimiento y también los problemas cardiovasculares.
  • Es astringente: al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis.
  • Es diurético: el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo.
  • Es reconfortante y bajo en calorías: el té negro prácticamente no aporta calorías pero sí da sensación de saciedad. Es ideal para reemplazar otras bebidas.
  • Es estimulante: contiene sustancias activas que actúan sobre el sistema nervioso central. Por tal motivo, es bueno para los desayunos.

       El té negro tiene mayor cantidad de cafeína que el resto, también es más aromático, posiblemente debido a su proceso de fermentación. Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

       No es recomendable su uso por los niños, así como las personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

Preparación:

       Agregar el agua (a una cucharadita de té por cada taza y una adicional por cada cinco)  cuando alcance una temperatura de 100 grados centígrados, o sea, cuando rompe a hervir. Muchas de las substancias activas que tiene esta clase de té, solo se desprenden a temperaturas mayores de 90 grados.

        Es recomendable también calentar la tetera previamente. De esta manera nos ahorraremos una bajada de la temperatura muy inconveniente. 

        Dejaremos reposar la infusión como mínimo 4 minutos. Cuanto más tiempo, más amarga será la preparación final.


TE NEGRO

Despeja la mente y alivia la fatiga

TE VERDE


TE ROJO


TE BLANCO

ROOIBOS




¿ Habéis probado el té negro? Os gusta su sabor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario