viernes, 17 de junio de 2011

Glutamato monosódico: un dulce veneno



Estoy segura que más de una vez habéis leído en un producto alimenticio la referencia E-621. El E-621 o también llamado Glutamato monosódico (GMS), es un aditivo que se añade en muchos alimentos preparados. Es un potenciador de sabor, pero lo que muchos no sabemos es que varios estudios lo han relacionado con el sobrepeso o la obesidad.

Varios estudios, demuestran que el GMS, inhibe la sensación de saciedad, y además és adictivo. Desde su introducción en los años 50, ha sido un no parar el número de alimentos que han introducido en su lista de ingredientes este aditivo.

En Octubre de 1978, Tanaka K, Shimada M, Nakao K, ya lo relacionaron con una lesión hipotalámica inducida por inyección de GMS en períodos de lactancia y desarrollo subsecuente de la obesidad. Por lo tanto, hace años que se sabe que este aditivo perjudica nuestra salud, pero por intereses económicos se nos esconde la verdad y se continúa usando para hacer que nos volvamos adictos a una serie de alimentos que generalmente suelen tener un elevado valor calórico, induciendo un aumento cada vez mayor de obesos.

Productos como patatas chips de bolsa, hamburguesas, comidas preparadas, salsas y salsas bajas en grasas y un largo etcetera, llevan el E-621. Pero la cosa no queda aquí, si decidimos salir a comer fuera, nos encontramos con un montón de Restaurantes de comida rápida o no, que lo utilizan, conscientemente o inconscientemente. 

Glutamato monosódico y el "Síndrome del restaurante chino"

La polémica no ha cesado desde que en 1968, el Dr. Robert Ho Man Kwok, describió una serie de síntomas que algunas personas, presuntamente, sentirían después de comer comida china. Algunos de estos síntomas serían: dolor de cabeza, crisis asmáticas, reacciones alérgicas (entre leves y moderadas), taquicardia, náuseas, vómitos, opresión en la nuca, en la cara y en el pecho y en general una sensación de malestar. Suelen ser síntomas leves y momentáneos. Otros estudios más recientes, en cambio, dicen que no hay ninguna reacción y que en todo caso estaríamos hablando de una reacción o alergia alimentaria como pueda ser a cualquier otro alimento.
¿Como identificarlo en la etiqueta de los productos?

El problema es que muchos de ellos no lo nombran como Glutamato monosódico o GMS o E-621, sino que lo esconden a fin de confundir, ya no digo engañar, a quienes leen cuidadosamente la lista de ingredientes. Os voy a mencionar otras maneras de identificarlo que por el momento he encontrado: “Proteína Vegetal Hidrolizada”, “Accent”, “Aginomoto”, “suavizante natural de carnes”. Si encontráis algun otro nombre os invito a que lo mencionéis en los comentarios. Gracias!

Si queréis profundizar en el tema y leer sobre varios estudios que se han hecho, evidenciando lo relatado, os facilito esta web: http://www.pubmed.com , os recomiendo buscar por las palabras “glutamate monosodium” y “obesity”

Mi opinión personal es que, como en lo que respecta a todos los aditivos, lo ideal es prescindir de ellos siempre que sea posible y el caso del Glutamato monosódico no es una excepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario