viernes, 10 de junio de 2011

Si algo no te gusta en tu vida, tienes la libertad de poder cambiarlo

A raíz de unas conservaciones que mantuve con amigas, la semana pasada, y sobre todo las tres horas de reloj que estuve hablando con mi hermana el pasado miércoles, he decido escribir este post. 


Todo esta relacionado con las acciones que puede cometer una persona, escudándose en el "Yo soy así". Cuando son actos que se repiten y hacen daño a personas que tenemos a nuestro alrededor, no me vale, esa excusa. Debemos cambiar la frase por "Soy una egoísta, primero soy yo, luego yo y después yo". Como explicar a que me refiero, para mi que no tengo el don de la letra, es bastante complicado.Os dejo con unos fragmentos del libro Tus zonas erroneas de Wayne Dyer, y que definen a las mil maravillas el modo que tengo de entenderlo.




Las autodefiniciones no son inadecuadas por naturaleza, pero pueden ser usadas de forma perjudicial. El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad. Es fácil usar la etiqueta como excusa para seguir igual.

Todos los "Yo soy" autodestructivos provienen de estas cuatro frases neuróticas:
"Así soy yo."; "Yo siempre he sido así."; "No puedo evitarlo."; "Es mi carácter."


Ahí están todas en un paquetito. Las trabas que te impiden cambiar y hacer tu vida (desde este momento en adelante, que es la única vida que tienes) nueva, estimulante y llena de momentos presentes plenos y felices.
Conozco a una abuela que, todos los domingos cuando recibe en su casa a su familia para comer, decide cuánto va a comer exactamente cada persona y deliberadamente calcula las porciones que pone en cada plato de acuerdo con sus propias especificaciones. A cada persona le da dos pedazos de carne, una cucharada de guisantes, unas patatas y así con todo. Cuando le preguntan: "¿Por qué haces eso?", contesta diciendo, "Oh,siempre he sido así", ¿Por qué? Porque "Así soy yo".

Cada vez que usas una de estas cuatro frases, lo que realmente estás diciendo es: "Pienso seguir siendo lo que he sido siempre".



Aunque en su libro expone 10 ejemplos muy representativos de los "Asi soy yo", os pondré uno de ellos a modo de representación :

6. Yo soy desorganizado, meticuloso, desordenado, etcétera.
Estos "Yo soy" relacionados con la conducta son muy útiles para manipular a los demás y para explicar por qué las cosas tienen que hacerse de cierta manera. "Siempre las he hecho así." Como si la tradición fuese un motivo para hacer cualquier cosa. "Y siempre las haré así" es el mensaje no formulado. Confiando en la forma que lo has hecho siempre no tienes por qué mantener la noción llena de riesgos y peligros de que podrías hacerlo de una manera diferente, y a la vez asegurarte de que todos los que están a tu alrededor lo hagan a tu manera también.

Si realmente queremos dejar atrás el pasado, esto implica correr ciertos riesgos. Tú estás acostumbrado a tus autodefiniciones. En muchos casos funcionan como sistema de apoyo en tu vida cotidiana. Debemos empezar por cambiar la forma de expresarnos:

- Eliminar los "Yo soy" cada vez que te sea posible. Sustitúyelos con frases como: "Hasta ahora había
escogido ser así", o "Yo solía clasificarme así...".

- Está siempre alerta para notar cualquiera de estas cuatro frases neuróticas y cada vez que vuelvas a pensarlas corrígete en voz alta de la siguiente manera. Cambia. 

  1. "Así soy yo"... a... "Así era yo".
  2. "No puedo evitarlo"... a... "Puedo cambiar si lo intento seriamente".
  3. "Siempre he sido así"... a... "Voy a ser diferente". "Es mi naturaleza",...a... "Así creía yo que era mi naturaleza".
No existe algo que se pueda llamar naturaleza humana. La frase está diseñada para encasillar a la gente e inventar excusas. Tú eres producto de la suma total de tus elecciones, y cada uno de los "Yo soy" que tanto cuidas, podría ser rebautizado o reetiquetado: "He escogido ser".

Por tanto después de esto, cuando una persona hace algo y cuando preguntas te dicen "Es que es su forma de ser". No me vale. Esa persona es así porque ha escogido ser así. Y aunque he aprendido a preocuparme de las cosas que realmente tienen importancia, si es verdad que estos comportamientos te hacen tomar decisiones teniendo en cuenta el bienestar de las personas con las que nos relacionamos en el día a día.









2 comentarios: